miércoles, 15 de junio de 2016

composta

Escuela Secundaria General Nº6 Haciendas De Tizayuca

Proyecto La Composta

Integrantes:
Jesús Omar Bazán Del Ángel
Carlos Eduardo Zauza Ciriaco

Calificación:












Introducción:

En este proyecto hablaremos de la importancia de una composta sus beneficios, como se hace, material etc.
La cual es la mezcla de materiales orgánicos, fomentando su degradación y descomposición por manera aerobia.
Si es exitosamente elaborada se descompone rápidamente, tiene gran contenido rico en carbono y nitrógeno. La Composta es muy importante para crear un suelo fértil, y así la materia orgánica y el humus serán esencialmente importantes, y el resultado de la Composta, será aplicado en nuestros jardines, ya sea en la escuela o en nuestras casas, es eficaz para un mejor desarrollo y crecimiento, ya que gracias a esta se reciclan nutriente, es utilizada como fertilizante natural y, lo más importantes es que enriquece la tierra de los cultivos.
La composta es obtenida de manera natural por descomposición aeróbica de residuos orgánicos como restos de vegetales, animales, excrementos y purines por medio de la reproducción masiva de bacterias aeróbicas que están presentes en forma natural en cualquier parte. Normalmente se trata de evitar la putrefacción de los residuos orgánicos ya que la composta se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo como abono.
El compostaje se forma gracias a desechos orgánicos como los anteriores mencionados y estos se descomponen  por vía aeróbica o por via anaeróbica y asi formar el ciclo de la descomposición de la materia y formar la composta para el aprovechamiento y nutrición de la tierra.

Algunos de los beneficios que esta da es que le devuelve los nutrientes a la tierra, controla la erosión y evita el desgaste del suelo causado por el lavado por la lluvia
Corrige la estructura de los suelos y actúa como esponja que retiene el agua que libera poco a poco en beneficio de las plantas
Retiene la humedad y permite el acceso al aire a las plantas
Recicla y reduce el volumen de desechos orgánicos para convertirlos en abono y también sirve como antibiótico en contra dr  los microorganismos



Presentación
En este ensayo investigamos la gran parte lo que conlleva la composta este proyecto lo haremos gracias a investigaciones hechas en internet haciendo resúmenes de los temas ya vistos aquí en el ensayo y con una maqueta que será de gran utilidad como ejemplo de o que es una composta y sus características.
En este ensayo abordaremos los siguientes temas:
Sus antecedente: este apartado lleva como función saber toda la historia de la composta desde su nacimiento, por qué se inventó quien la invento y porque la invento
Marco teórico: aquí podremos encontrar de alguna manera lo más interesante o con más información sobre la composta como seria sus beneficios, que es, como se forma, de donde se obtiene, para que sirve, etc.
Propuesta a desarrollar: en este punto hablaremos de nuestra prouesta para culminar este proyecto en nuestro caso haremos una maqueta esxplicando las características de la composta
Descripción o procedimiento d elaboración de una composta: en este apartado veremos lo que sería nuestra forma de elaborar una composta y sus materiales lo cual explicarnos en nuestra maqueta y en nuestro respectivo ensayo
Resultados obtenidos: aquí diremos todo el resultado que obtuvimos con nuestro ensayo y nuestra maqueta
Que obtuviste al elaborarlo: aquí describiremos lo que obtuvimos con el punto pasado
Evidencias: aquí `pondremos las evidencias de nuestros trabajo







Desarrollo
Antecedentes: El compostaje era practicado en la Antigüedad. Desde hace miles de años, los chinos han recogido y compostado todas las materias de sus jardines de sus campos y de sus casas, incluyendo materias fecales. En el Oriente Próximo, en las puertas de Jerusalén había lugares dispuestos para recoger las basuras urbanas: unos residuos se quemaban y con los otros se hacía compost. El descubrimiento, después de la Primera Guerra Mundial, de los abonos de síntesis populariza su utilización en la agricultura. En los últimos años se ha puesto de manifiesto que tales abonos químicos empobrecen la tierra a medio plazo. En Baleares, existía asimismo la práctica de "sa bassa" como forma tradicional de producir compost, que desgraciadamente se ha perdido.
De forma tradicional, durante años, los agricultores han reunido los desperdicios orgánicos para transformarlos en abono para sus tierras. Compostar dichos restos no es más que imitar el proceso de fermentación que ocurre normalmente en un suelo de un bosque, pero acelerado y dirigido. El abono resultante proporciona a las tierras a las que se aplica prácticamente los mismos efectos beneficiosos que el humus para una tierra natural.
El desarrollo de la técnica de compostaje a gran escala tiene su origen en la India con las experiencias llevadas a cabo por el inglés Albert Howard desde 1905 a 1947. Su éxito consistió en combinar sus conocimientos científicos con los tradicionales de los campesinos. Su método, llamado método lndore, se basaba en fermentar una mezcla de desechos vegetales y excrementos animales, y humedecerla periódicamente. La palabra compost viene del latín componere, juntar; por lo tanto es la reunión de un conjunto de restos orgánicos que sufre un proceso de fermentación y da un producto de color marrón oscuro, es decir, que en él el proceso de fermentación está esencialmente finalizado. El abono resultante contiene materia orgánica así como nutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro, necesarios para la vida de las plantas.
Fue en el año 1925 cuando en Europa comenzó a estudiarse la posibilidad de descomponer a gran escala las basuras de las ciudades con la puesta en marcha del método indú lndore. En la ciudad holandesa de Hanmer se instaló en 1932 la primera planta de compost hecho con las basuras urbanas, A principios de la década de los 60, había en Europa 37 plantas, Dicho número aumentó considerablemente durante dicha década, y a primeros de los 70 se llegó a 230 plantas, destacando el Estado Francés y el Estado Español, instalándose en este último sobre todo plantas de compost en el Levante Y Andalucía. Sin embargo, a partir de mediados de los setenta la evolución se estancó y se cerraron numerosas plantas. Una de las causas de este estancamiento fue la deficiente calidad del compost producido (no se hacía separación previa en origen de la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos) y el poco interés de los agricultores en utilizarlos.
Marco teorico:
¿Qué es la composta?
El compost, también llamado compostaje, composto, composta o abono orgánico, es el producto que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un “grado medio” de descomposición de la materia orgánica, que en sí es un magnífico abono orgánico para la tierra, y logra reducir enormemente la basura. Se denomina humus al “grado superior” de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, y ambos son orgánicos.
¿Cuál es su desarrollo?
El compostaje se forma de desechos orgánicos como: restos de comida, frutas y verduras, aserrín, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos, etc). La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos “compostaje” al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia. Llamamos metanización al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.
¿De dónde se obtiene?
El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aeróbicas termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.
Que beneficios tiene el cultivar con composta:
-Suprimir enfermedades de las plantas y plagas.
-Reducir o eliminar la necesidad de fertilizantes químicos.
-Promover el aumento de los rendimientos de los cultivos agrícolas.
-Facilitar la reforestación, restauración de humedales, y los esfuerzos de revitalización del hábitat por el que se modifica contaminados, compactado, y suelos marginales.
-Suelos de manera rentable reparar contaminados por residuos peligrosos.
-Eliminar los sólidos, aceite, grasa, y metales pesados de aguas pluviales.
-Capturar y destruir 99.6 por ciento de los productos químicos industriales orgánicos volátiles (COV) en el aire contaminado.
-Proporcionar ahorro de por lo menos 50 por ciento más convencional del suelo, el agua y el aire tecnologías de remediación de la contaminación, en su caso.
Porque la composta sirve para el medio ambiente?
Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente, aún hay gente que se pregunta por qué... por qué debemos cuidar nuestro planeta. 

Creemos que la belleza del mundo es inmensa y que la sola idea de ir perdiéndola poco a poco es terrible. Amar a la naturaleza es lo que nos da fuerzas para defenderla día a día. Mirar el cielo limpio, observar un río claro y lleno de vida, sentir el aroma especial que tiene un bosque después de la lluvia, contemplar a un pájaro construyendo delicadamente su nido... todas estas cosas queremos seguir haciéndolas. 

Pero también debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos.  Una forma de ellas es la composta para que nuestro planeta tenga más áreas verdes y la tierra en la que creen estas pueda tener más nutrientes y así se vaya expandiendo esto y que la flora y fauna que hay se expanda y el medio ambiente nos e vea tan afectado por el ser humano por ello debemos de hacer conciencia y hacer proyectos los cuales beneficien el medio ambiene uno de ellos es este de la composta. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc.


Propuesta a desarrollar:
Nosotros como producto vamos a especificar en una maqueta las características de una composta y sus materiales así como ver cada parte de esta y adaptando una composta original en miniatura.
Esto para qué?. Esto servirá para explicar junto con el ensayo como es una composta en i ya que por el tiempo no se dio el hacer una composta real pero gracias a este ensayo y nuestra maqueta vamos a dar enteder todas sus funciones y características como el uso de tierra materia seca materia verde y ec
Para ello también se va a explicar en el  marco teórico por qué funciona la composta y los beneficios que esta lleva ya que nuestra propuesta es más fácil dar entender como es una composta para que sirva sus beneficios etc.

Resultados obtenidos:
En este proyecto obtuvimos demasiados conocimientos y productos un ejemplo seria la investigación que hicimos obtuvimos demasiada información que ni siquiera sabíamos que existía aparte todos estos conocimientos nos ayudaron a tomar un poco enserio el medio ambiente y con productos tan fáciles podemos ayudar mucho el medio ambiente con desechos de comidas que a veces tiramos al suelo y podríamos utilizar para obtener una buena composta e irla fomentando en la comunidad y así consecutivamente para que el medio ambiente se vaya poco a poco recuperando aparte en la investigación que hicimos de como elabórala encontramos todos los procesos que hay para que esta funcione este proyecto nos ayudó para tomar en serio el medio ambiente y con tan sencillos pasos y materiales podemos ayudar al planeta y fomentar esta información tanto en redes sociales como en nuesra comunidad.



Descripción de resultados obtenidos:
Pues como dijimos anteriormente obtuvimos muchos conocimientos uno de ellos fue la historia de la composta desde cuándo y porque se hizo y para que esto se hizo de forma tradicional, durante años, los agricultores reunieron los desperdicios orgánicos para transformarlos en abono para sus tierras. Compostar dichos restos no es más que imitar el proceso de fermentación que ocurre normalmente en un suelo de un bosque, pero acelerado y dirigido. El abono resultante proporciona a las tierras a las que se aplica prácticamente los mismos efectos beneficiosos que el humus para una tierra natural. El desarrollo de la técnica de compostaje a gran escala tiene su origen en la India con las experiencias llevadas a cabo por el inglés Albert Howard
Otro que obtuvimos fue lo que es una composta en resumen es una mezcla de productos orgánicos para la nutrición de la tierra y tenga un mejor crecimiento las plantas que crezcan ella, también vimos los materiales de la composta los cuales eran materia verde y materia seca esto son productos verdes y productos ya secos como dice la palabra, otra cosa fue la elaboración de esta que se puede ver en marco teórico los pasos a seguir en resumen es hacer un oyó y hacer niveles de tierra y de las materias ya dicha anteriormente y al tiempo estarla regándola para que de alguna maner fermente y haga su trabajo la tierra
Y para reforzar con nuestra maqueta estuvimos investigando todo lo que conlleva este proceso y sus beneficios ya dichos anteriormente.
Conclusión:
En conclusión este proyecto nos sirvió para ver y entender el proceso biológico, físico y químico de la composta, sus antecedentes, sus conceptos , la elaboración y materiales. Esto nos ayudó a entender que con tan pocos materiales se puede ayudar demasiado al medio ambiente.
Este ensayo sirvió para que pasemos a toda la comunidad compartir la información de la composta esta poder llegar mucho más lejos  esto llegue a todas las comunidades, lo puedan hacer en las áreas secas y las puedan convertir en áreas verdes con suelo  fértil y plantar arboles plantas etc. Eso ya que con la composta y sus materiales hace que la tierra tenga más nutrientes y esto haga un desarrollo más avanzado en las plantas que se coloquen en la composta esto para poder ayudar al medio ambiente, también sirvió para hacer conciencia del mal que le estamos haciendo al medio ambiente y como con algo tan sencillo podemos ayudar a mejorarlo en grandes partes del mundo se están implementando áreas de composta y esto también se puede hacer en lugares muere en flora y fauna y poder restablecer todo esto.

s.









1 comentario:

  1. Casino Fortunes at FanDuel | FBCASINO
    Experience a life of septcasino elegance 인카지노 at febcasino FanDuel Casino, the premier online casino in the state of Michigan. Play slots, table games, and more.

    ResponderEliminar